Rock’s House

Estado: Finalizada
Localización: Torrelodones, Madrid
Fotógrafo: Gustavo Bulnes

O cómo vivir en un bosque como una roca

Teníamos claro que debíamos diseñar un edificio integrado lo mejor posible a su entorno. La orografía y la topografía de la parcela marcaron desde un principio las líneas básicas de intervención. La disposición y singularidad de las rocas y el numeroso y valioso arbolado existente configuraban por sí mismo un paisaje único e irrepetible. Nos pareció imprescindible conservar todos estos elementos naturales, decisión que marcó el ámbito o área de movimiento donde poder construir la planta de la nueva vivienda.

La idea: “Dos volúmenes de hormigón se elevan sobre la rasante natural de la parcela, mientras el resto de la casa parece esconderse detrás del reflejo del Bosque haciéndose invisible.”

Leer más…

(Continuación) Buscábamos que la nueva vivienda aportase un valor adicional a la parcela y que no se conformase solo con integrarse. Teníamos que expresar y potenciar las sensaciones que se extraen al contemplar las formaciones rocosas de granito existentes, y que sugieren al que las contempla la idea de ingravidez y de EQUILIBRIO.

ROCKS HOUSE se convierte de esta forma en un diálogo entre lo opaco y lo transparente, entre lo pesado y lo ligero, entre la arquitectura que quiere mostrarse y la que busca desaparecer.

Estas antítesis generan espacios bien diferenciados donde poder distribuir el programa de necesidades de la vivienda. Los cuerpos cerrados se aprovechan para localizar los usos más privados, es decir, los dormitorios y el estudio. Mientras que en el resto de la vivienda y en conexión directa con el exterior se ubican las zonas vivideras, la cocina, el comedor y el salón, buscando siempre la visión directa de los puntos de más valor paisajístico formado por las ROCAS y los árboles del BOSQUE. De esta forma, el espacio interior de la vivienda aprovecha los valores que aporta el entorno natural del exterior, y este a su vez se enriquece de lo que aporta la arquitectura edificada.

Ir arriba ↑

Rehabilitación Edificio Municipal

Mejora del entorno urbano

Centro Sociocultural

Casa Minaya

Casa O Pozo

Casa Breda

Villa María

Restaurante

Plaza del Arca

Club de Tenis

Pabellón de deportes

Rock’s House

Jardín museo

Interbloque

Arquitectura deportiva club de padel

Club Padel People

Planta de secado térmico

Aparcamiento en superficie

Planta depuradora

Edificio de oficinas

Cheese House

Ascensor exterior

Campo de fútbol

Parque lineal

Aulario

Comisaría de policia

Campo de fútbol 7

Edificio multiusos

Surf camp

Tranvía

Plaza

Edificio de control

Bloque de viviendas

Edificio de viviendas

Centro de interpretación

Árboles fotovoltaicos

Centro cultural