Estado: Finalizada
Localización: Torrelodones, Madrid
Colegio Peñalar
Fotógrafo: Sofia Moro
Materiales: GRC, Policarbonato, Acero
O como esconder una ballena en la orilla.
La tarea era difícil, integrar un pabellón de deportes en un entorno natural y conseguir evitar el impacto visual que genera este tipo de edificaciones debido a sus grandes dimensiones.
Disponíamos de una gran plataforma donde ubicar el nuevo edificio. El entorno estaba formado por un paisaje excepcional de rocas, encinas y enebros.
La solución de integración pasaba por hacer aparecer/desaparecer gradualmente el edificio, tratando de descomponer un volumen a medida que se encuentra con los elementos que conforman el paisaje, es decir, con la orografía del terreno, las encinas y las rocas existentes.
El programa de necesidades requería construir tres espacios diferenciados; un espacio para ubicar a los alumnos durante los recreos que les protegiese de las inclemencias del tiempo y un espacio deportivo ocupado por una pista multiusos que a su vez pudiera dividirse en dos salas independientes. Leer más…
Galería fotográfica
(Continua)Esto nos brindó la posibilidad de descomponer el volumen del edificio en tres cuerpos permitiéndonos a su vez fraccionar la cubierta en tres planos con pendientes independientes reduciendo el impacto visual que se tenía del pabellón desde las aulas del colegio construido en un nivel más alto.
La descomposición gradual de la fachada sur se consiguió variando la forma y disposición de los paneles prefabricados utilizados. Al no ser necesario que el espacio cubierto dedicado a albergar a los alumnos en los recreos tuviese cerramientos de fachada, pudimos contemplar la idea de descomponer la fachada dejando paneles sin colocar, favoreciendo la integración visual del edificio y dejando ver desde el interior del pabellón parte de la naturaleza existente. Mientras que desde el exterior la fachada iba apareciendo de forma gradual en el paisaje.
El impacto visual que podía ocasionar la altura del pabellón se redujo al conseguir forzar la horizontalidad del edificio mediante tres líneas formadas por el juego de la cubierta y la sombra que genera la galería de instalaciones al volar sobre el zócalo del edificio.
La integración funcional se completa mediante un sistema de puertas correderas y cortinas que permite unir todos los volúmenes en uno solo y a su vez estos con el exterior, consiguiendo una dotación con multitud de aprovechamientos y usos diferentes.
Ir arriba ↑
- Sort Portfolio:
- All
- Arquitectura Deportiva
- Arquitectura Pública
- Arquitectura Residencial
- Paisaje