Estado: Finalizada
Localización: Torrelodones, Madrid.
Fotógrafo: Gustavo Bulnes
Materiales: Acero corten, hormigón, madera
Escultura: Andrés Escrivá y Mara Castillo – andresescriva.com
Mural: Taquen – www.taquen.es
Restaurante
O como se puede mejorar la imagen de la ciudad manteniendo en pie parte de su pasado.
Buscábamos encontrar una solución arquitectónica que se integrase en el entorno del edificio donde actuábamos, la Plaza de la Constitución de Torrelodones. Queríamos que nuestra actuación no alterase los valores ambientales existentes. Entendimos que la base de la escena urbana lo formaba el movimiento generado por los tejados y las fachadas de los edificios, al adaptarse estos al tamaño de los frentes de fachada y a la pendiente de la Plaza. Estaba claro que el nuevo edificio debía incorporarse, que no sumarse, a ese movimiento para no llamar la atención.
Por otro lado, el nuevo uso al que estaba destinado el edificio, el uso de restaurante, exigía unas condiciones de habitabilidad diferentes de las que disponía originalmente la vivienda. Una de ellas era la necesidad de aumentar la altura libre de las plantas. Lo que llevaba a realizar un nuevo edificio más alto que el existente.
Para evitar alterar la vista general de la plaza con un edificio más alto, mantuvimos la fachada original del edificio de piedra sin modificar su altura, construyendo el nuevo edificio retranqueado respecto a la fachada existente y utilizando el vidrio como material de enlace de ésta con la cubierta. De esta forma la cubierta se elevaba del cuerpo original “flotando” respecto al muro de piedra original.
A la hora de escoger los materiales a emplear, el proyecto no solo mantiene, sino que además pone en valor, aquellos elementos arquitectónicos que aún se conservan de la edificación original. Para ello, utiliza el acero corten y el hormigón armado texturizado, materiales que lejos de imitar al elemento conservado, dialogan con él, de forma que aporte y mejore la arquitectura del pasado que pretende mantener. Con esta idea se reutilizan las baldosas hidráulicas originales empotradas en el hormigón pulido que forma el suelo de la planta baja y se mantienen los acabados interiores de las paredes interiores de la antigua vivienda. Por contraste, en la planta superior donde se sitúa el comedor, se utiliza tablero de madera en contrachapado de haya para revestir suelos, paredes y techos, e incluso la fabricación del mobiliario utilizado.
El resultado final es realmente “Heavy metal”, pero con toques de balada.
- Sort Portfolio:
- All
- Arquitectura Deportiva
- Arquitectura Pública
- Arquitectura Residencial
- Paisaje